Síguenos F Y T L I T R

Las puertas de Can Alcover se abren al pasado y futuro de las letras catalanas

La Obra Cultural Balear inauguró ayer su nueva sede, que funcionará como un espacio de cultura para difundir la lengua catalana

J.CLIMENT
Han tenido que pasar dieciséis largos años, no exentos de polémicas y dificultades, para que el proyecto de rehabilitación de Can Alcover sea una realidad. La Obra Cultural Balear (OCB) inauguró ayer la casa del escritor Joan Alcover como sede de la entidad y espacio de cultura para difundir la lengua y cultura catalanas. Los visitantes podrán recorrer la casa-museo dedicada al poeta, donde se muestran elementos emblemáticos de su vida privada y literaria.

La inauguración comenzó con una visita guiada para las autoridades, a cargo de los comisarios Maria Antònia Perelló y Joan Avellaneda. Un recorrido que los condujo por la sala de proyecciones, la terraza y, finalmente, la casa museo, donde se encuentran algunas de las estancias más representativas del poeta, como su sala de tertulias y su despacho.

Posteriormente, el profesor de la UIB, Damià Pons, ofreció una conferencia para dar a conocer el contexto en que vivió y escribió Joan Alcover. Así, explicó que, entre 1897 y 1912, Mallorca vivió un «período de gloria» de la cultura y literatura en catalán, representado por autores como Miquel Costa i Llobera, Miquel dels Sants Oliver y, por supuesto, el propio Joan Alcover, quien escribió «aquí algunos de los que deben ser considerados mejores poemas de la literatura universal».

Posteriormente, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, señaló que, superadas las dificultades, la inauguración de Can Alcover supone uno de los «días más gloriosos» para su entidad. «Ésta será una gran casa de la cultura catalana, a la que servirá a todas horas».

También intervinieron la presidenta del Consell, Francina Armengol; la consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, y la regidora de Cultura de Palma, Nanda Ramón.

Tras los parlamentos de las autoridades, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche al son de La Balanguera, himno de Mallorca, que Joan Alcover compuso bajo el mismo techo. La velada terminó con el espectáculo de danza Imatges, de Bel Alzamora, y un refrigerio para los asistentes.

Coincidiendo con la Diada per la Llengua i l'Autogovern, la OCB abrirá Can Alcover (C/Sant Alonso, 24, Palma), de 16.30 a 18.30, para realizar una serie de actos culturales del 19 al 30.

Lo más visto