Cuadros en blanco, mierda enlatada. ¿Vale todo en el arte contemporáneo? Esta pregunta es el punto de partida del montaje M.A.M Modern Art Modern, de la compañía Toni Albà, que se estrenará hoy en el Teatre del Mar y estará en cartel hasta el próximo domingo 11 de mayo.
Esta obra de teatro clown está concebida desde el original formato de una pseudo conferencia. El ponente es John Phillip Etty, un artista multidisciplinar neoyorquino cuyas habilidades abarcan desde la ópera china hasta la gimnasia sueca.
«Es un neocreador, un super genio del siglo XX», explica con ironía Toni Albà sobre el personaje protagonista. John Phillip Etty es, en realidad, el prototipo de pedante «con capacidad para justificarlo todo, hasta que una rata muerta es arte», continúa Albà, quien codirige la obra junto a Carles Bigorra.
La comicidad del montaje surge precisamente del choque entre el elevado concepto que el artista tiene de si mismo y la reacción del público, que pensará: «'¡Este tío es un impostor!'».
Pero John Phillip Etty no está sólo sobre el escenario. La particular exhibición de su intelecto y sus dotes artísticas tampoco convencerá especialmente a sus dos acompañantes, el presentador y su traductora. Estos, como el público, sirven de contrapunto al artista protagonista, estableciéndose así una reflexión sobre la absurdidad hasta donde puede llegar el hecho artístico.
La obra es fruto de un trabajo de creación colectiva de Toni Albà, Carles Bigorra, Gerard Domènech y Lourdes Domènech. Estos dos últimos actores protagonizan la obra junto a David Ferré (Ferreti), quien, curiosamente, ha sido escogido para el espectáculo por no ser actor, de forma que se convierte en un cómplice más del espectador.