Fue uno de los pioneros del cine club en Palma y una de las primeras firmas de la crítica cinematográfica en la prensa de la Isla. El historiador Francesc Llinàs fue homenajeado ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma por su trayectoria profesional y por su apoyo al cine en Mallorca.
Amigos y conocidos del historiador y crítico de cine participaron en el acto, que contó con la proyección del único cortometraje que dirigió el mallorquín, Abrir las puertas del mar. Así, al homenaje asistieron, entre otros, el escritor Toni Serra, o los críticos Martí Martorell o Antoni Figuera, quien se refirió a Llinàs como «uno de los pocos críticos serios de Balears» en aquella época y recordó que fue importante para él en los años en que empezaba a despertar su interés por el cine.
Por su parte, Jaume Vidal, director del departamento de cine del CC Sa Nostra, repasó la trayectoria profesional de Francesc Llinàs y leyó algunos mensajes de Caire de Cinema España o la Filmoteca Española, que se sumaron al sentido homenaje.
Llinàs intervino para agradecer este reconocimiento y presentar su película, sobre la que afirmó: «Hace años que no la veo y tengo un miedo horroroso a aburrir». El crítico comentó que su corto contestaba a una realidad de aquel tiempo que no les gustaba y reconoció que «hoy hay un exceso de información y una carencia de reflexión crítica sobre el cine».