La Associació Cultural Sa Xerxa presentó ayer la sexta edición del Concurs de Textos de Teatre Infantil i Juvenil Premi Guillem d'Efak. Un certamen que este año incluye, como novedad, una fase de reescritura, en la que el autor premiado trabajará su texto junto a tres expertos.
El concurso es una «apuesta para buscar nuevos autores y textos de teatro y ayudar a que aquellos textos escritos en la intimidad puedan terminar sobre un escenario», explicó Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa.
Los aspirantes tendrán que presentar antes del 20 de agosto de 2008 obras originales, inéditas y en lengua catalana, entre otros requisitos. La entrega del premio se realizará en el acto de inauguración de la VII Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, del 10 al 13 de octubre.
La organización concederá un único premio de 3.000 euros y la publicación de la obra final en la Col·lecció Teatre Principal de Texts Dramàtics de la editorial El Gall, de la que se editarán 1000 ejemplares. Previamente, la obra ganadora pasará una fase de reescritura, en la que el autor recibirá los consejos de tres asesores: el guionista Albert Plans, el actor y director Luca Bonadei y la profesora Caterina Valriu. El objetivo de este proceso es pulir el texto, potenciar su estructura dramática y facilitar la puesta en escena del espectáculo.