El Día de la Danza se conmemora hoy en todo el mundo y Palma, desde el departamento de Cultura del Ajuntament, ha organizado una serie de actividades sobre este género, que se prolongarán hasta el próximo día 11 de mayo.
Palma amb la dansa! empieza hoy a las 21.30 horas en el Teatre Municipal Xesc Forteza con la representación de ...de San Vito, un espectáculo de la Compañía catalana Raravis.
Esta celebración, a la que se une también Palma, se remonta al año 1982 cuando el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó este Día Internacional. Su celebración se realiza anualmente tal día como hoy, una fecha con la que se conmemora el aniversario de Jean Georges Noverre, un bailarín nacido en 1727, que fue uno de los grandes reformadores de esta manifestación artística.
La muestra que empieza hoy en Palma contará con la participación de un total de nueve compañías "tres de ellas mallorquinas" que llevarán a cabo doce espectáculos en diferentes puntos de Ciutat como el Teatre Xesc Forteza, la Fundació Pilar i Joan Miró o la Plaça d'Espanya. Algunos espectáculos tendrán lugar en la calle «con el objetivo de acercar la danza a todos los públicos», apuntó la directora general de Política Lingüística del Ajuntament de Palma, Marta Prunes.
El primer espectáculo de la muestra, ...de San Vito, «hace referencia en el movimiento de los enfermos afectados con el llamado mal de San Vito, (enfermedad de Huntington), que se manifiesta a través de espasmos y movimientos bruscos e incontrolables. «La idea es acercarnos a este tema desde un punto de vista artístico», señaló el director de la compañía catalana, Andrés Cochero.
Cinco bailarines se dan cita sobre el escenario «para hacer viajar al espectador a través de sus movimientos», apuntó Cochero. El montaje se caracteriza por un gran silencio que implica y pide mucha atención y cuyo objetivo es «emocionar al público».
Mañana por la noche Palma amb la dansa! llega a la Fundació Pilar i Joan Miró con dos montajes diferentes. Por un lado, Cuerpo a tierra, a las 20.30 horas, a cargo de la compañía Daniel Abreu; y, por otro, Clavo. Memoria de erizo, a las 21.30 horas, con Isabel Castro y Cati Carrasco.