JONAS CLIMENT
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dio ayer a conocer su balance de Balears en 2007, el cual arroja datos agridulces para la entidad. Si bien el ingreso de 9,69 millones en concepto de derechos de autor supone un aumento del 6,34% respecto al ejercicio anterior; el cine y los soportes digitales siguen experimentando nuevos descensos como consecuencia de la piratería, según apuntaron desde la SGAE.
El delegado de la Sociedad General de Autores y Editores en Balears, Ignacio Fernández Allende, recordó que el descenso generalizado en la recaudación de los cines está provocando la amenaza «constante» del cierre de salas cinematográficas en Balears y resto de comunidades. «No se puede competir contra las descargas ilegales de 300 millones de archivos audiovisuales, y 1.200 millones musicales», que se produjeron el año pasado a través de la red, criticaron desde la entidad. La SGAE consideró que estamos ante uno de los «países con más fraude» y con unos mecanismos legales ineficaces para frenar la piratería.
Asimismo, al descenso del 10,60% de ingresos en el cine, se suma una caída del 8,69% de la reproducción mecánica (discos, vídeos, redes digitales) y una bajada del 8,31% en el sector de las artes escénicas.
A pesar de los citados descensos, la SGAE de Balears salda el pasado ejercicio con un balance positivo. Aumento que se produce gracias al empuje del sector de la radiodifusión (radio y televisión), que ha experimentado una importante subida del 30,39%, y, en menor medida, del incremento del 1,18% en la comunicación pública de obras musicales y audiovisuales en establecimientos.
Por otra parte, los datos relativos a su organización interna reflejan que se incorporaron 49 nuevos socios en las Islas, pasando a ser 1.539; se registraron 594 obras en el archipiélago, que generaron unos ingresos de 6,4 millones de euros; y se incrementó el uso de servicio de socios por internet y las consultas de asesoramiento legal y jurídico.