La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma dio ayer un paso de gigante en su historia con el nombramiento de nuevos académicos, ya que con ellos entran en la institución las nuevas tecnologías. Juan Montes de Oca, director del máster MA ISCA de animación por ordenador, y el pintor y escultor Rafa Forteza, ocuparán sendos sillones, mientras que el escultor Jaume Mir, que fue presidente de la entidad, será el nuevo presidente de honor.
Juan Montes de Oca (Jerez de la Frontera, 1962) es el gran impulsor de la animación por ordenador en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y ha llevado a sus alumnos y al citado máster a altas cotas. Precisamente, Es Baluard prepara una gran exposición de sus trabajos.
Desde hace 20 años, los graduados del máster MA ISCA supervisados por este profesor y realizador, un inquieto y creativo pionero de la animación en las Islas, han obtenido numerosos premios internacionales y dos de ellos, con sendos cortometrajes, fueron candidatos al Premio Goya de Animación.
Precisamente, esta semana fue anunciado para el profesor Montes de Oca un nuevo galardón, concedido a toda su trayectoria, por la plataforma cultural especializada en animación Mundos Digitales, premio que recogerá el 5 de julio en A Coruña.
«Estoy contento y orgulloso por esta elección», reconoció Montes de Oca, quien, además, sostuvo que es una buena noticia que «esta plataforma, que tiene que defender todos los aspectos de la creación artística, se abra a las nuevas tecnologías en el arte».
El pintor Rafa Forteza Muñoz (Palma, 1955) fue ganador del Ciutat de Palma de pintura en 1983 y del de la Fundación Peter Stuyvesant de París en 1993. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y participado en ferias.
Forteza aseguró sentirse muy ilusionado y afirmó: «Que entre gente joven, con ideas nuevas, es una buena noticia». El artista destacó positivamente la disparidad de disciplinas artísticas de las que proceden los académicos.
Por su parte, Jaume Mir (Felanitx, 1915), el nuevo presidente de honor, es un reconocido escultor mallorquín que fue presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià entre 2003 y 2007, fecha en la que dimitió por problemas de salud.