La vida de un inmigrante «a la inversa» y un poemario que canta a la libertad individual son las dos obras premiadas el pasado enero en los Ciutat de Palma 2007. La colección, editada por Moll y Proa, fue presentada ayer por la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, e incluye la novela El cel dins la memoria, de Miquel Mas Ferrâ y el libro de poemas El talem de Manel Marí, ambos en catalán, de los que en Balears se pondrán a la venta 1.500 ejemplares de cada uno de ellos.
Ramon dijo que la firma catalana Edicions Proa también ha editado ambos títulos con el objetivo de extender su distribución en Catalunya.
Miquel Mas Ferra explicó que El cel dins la memoria (Premio Ciutat de Palma-Llorenc Villalonga de Novela) es la novela que más le ha costado escribir y que se trata de una novela «urbana que cuenta la historia de un inmigrante a la inversa», de un aburguesado director de banca, Lleonard Cabestrany, que decide abandonar todo y comenzar una nueva vida en un país centroeuropeo bajo la falsa identidad de un emigrante argentino.
Manel Marí (Premio Ciutat de Palma-Joan Alcover de Poesía) comentó que su poemario es «un canto a la libertad individual» y también «una metáfora hiperbólica sobre el proceso de deshumanización de la vida en las ciudades». Este poeta reconoció que «muy poca gente lee poesía» pero que «la gente que la considera, la considera bien» y que para él, «esto es suficiente».
El editor Francesc Moll, por su parte, admitió que «hay un bajo número de lectores de obras en catalán», pero aseguró que se siente optimista porque se han pasado «tiempos peores».