M. DÍAZ
Cerca de un millón de euros, en concreto 966.000, es la cantidad que, según anunció ayer Bárbara Galmés, consellera de Cultura del Govern, destinará su departamento para el primer año de aplicación del I Pla Integrat de Foment de la Lectura durante el que se desarrollarán «10 programas de nueva creación» y «reforzarán» otros ya en marcha.
Profesora de literatura y gran lectora, dicen quienes la conocen, Galmés recordó en su presentación la relación entre lectura, formación y capacidad crítica de los ciudadanos y apuntó que este plan de lectura es «uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria. Además, ha encargado una encuesta al Institut Balear d'Estadístiques «para evaluar los hábitos lectores de la población de las Islas», estudio que se «habrá de complementar al final de la legislatura para comprobar la incidencia de este plan», destinado a un público muy amplio.
Entre las nuevos proyectos que se pondrán en marcha destacan, para el próximo año, el festival literario Paraula de 10, concebido como un encuentro «de autores consagrados y noveles de ámbito local, nacional e internacional».
En colaboración con Catalunya, en junio arrancará Tasta'm, campaña «orientada a la promoción de la lectura y la producción editorial en catalán». Opúsculos con primeros capítulos «serán distribuidos masiva y semanalmente en los transportes públicos», tren, bus, metro. El tren de Inca será la experiencia piloto balear y costará 30.000 euros.
Las colecciones Paraula de Narrador, que es nueva, y Paraula de Poeta, que se retoma, son libros de pequeño formato. Se prevé editar cuatro números de cada colección con una tirada de 3.000 ejemplares, y están destinados para público en general y colegios.
Coneguem els nostres autors, será, como dijo el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, un homenaje a un autor en torno a cuya obra se realizarán actividades a lo largo de todo un año.
En el ámbito de la enseñanza, Cultura pondrá en marcha otras ideas, como la creación de una biblioteca ambulante, según una iniciativa del IES Politécnico de Ciutat, «un programa experimental para fomentar la lectura en las guardias, aquellas horas no lectivas en la jornada escolar en las que el alumno, por razones diversas, no tiene clase con el profesor que le corresponde, a quien sustituye uno de guardia». Así, los alumnos podrán elegir leer en es e tiempo entre una variada oferta de propuestas, desde cómics hasta clásicos.
La creación y ejecución del Pla de Biblioteques Escolars o la promoción de la lectura en el deporte, como, por ejemplo, repartir opúsculos entre los aficionados al campo de fútbol, son otras de las novedades que ayer ofreció la consellera Galmés para que Balears no baje del índice de lectura del 57% que ostenta, según la federación de editores del Estado.