El dibujante Guillem March (Palma, 1979) publicará en julio en Estados Unidos el álbum Poison Ivy (Hiedra venenosa), basado en un personaje secundario del universo de Batman. «Es un especial sobre una villana que publicará la editorial DC, una de las dos más importantes del mundo en superhéroes, que edita las historias de personajes como Batman o Superman», explicó el autor ayer en Ficòmic.
«DC me mandó el guión del que no se puede cambiar nada», explicó March. El dibujante anotó que «yo después hice todo el proceso, que es el dibujo a lápiz, tintarlo y darle color, que son tres cosas que normalmente hacen tres personas diferentes». March contó que «en julio el álbum se publicará en inglés en Estados Unidos y puede que un par de meses más tarde llegue a España en castellano».
March aclaró que «no se puede saber la tirada ahora porque en Estados Unidos se publica según los pedidos y es después cuando se edita».
El mallorquín, ganador del primer premio Art Jove en 1999, 2001, 2002 y 2005, ya ha entregado todo el material para la realización de Poison Ivy y prepara otro álbum sobre Batman, que también saldrá al mercado con el sello DC.
El contacto de March con la editorial americana comenzó en la edición del pasado año en el Saló del Còmic de Barcelona. «El salón invita a editores extranjeros y da la oportunidad a los dibujantes de citarse con ellos», remarcó el creador. De esta manera, March conoció al editor Michael a quien mostró su trabajo. «Antes era un dibujante semiprofesional y ahora vivo exclusivamente de dibujar cómics». March mantuvo que «compites a nivel mundial y estás obligado a mantener un nivel muy alto de calidad y cumplir estrictamente los plazos de entrega», y añadió que «el sistema es muy industrial y hay que trabajar rápido, pero tienes continuidad y evolucionas más rápido».