El recien restaurado y monumental órgano de la basílica de Sant Francesc de Palma será inaugurado mañana con un concierto a cargo de Roberto Marini. El programa inaugural se completará con otras dos actuaciones, el 19 y 20 de abril, a cargo de Juan de la Rubia y Arnau Reynés, respectivamente.
El culminado proyecto fue presentado ayer tras un largo y complejo proceso de restauración, a cargo de Gerhard Grenzing. El trabajo ha consistido en la recuperación de los elementos originales, dañados por desafortunadas intervenciones previas, y en la restauración de lo que se había destruido, así como en la actualización del instrumento para poder adaptarlo a las actuales necesidades de la basílica.
Grenzing destacó que se trata de «una joya de gran valor» de uno de los más grandes maestros organeros de todos los tiempos, Jordi Bosch, responsable de su gran belleza y carácter innovador.
El proyecto ha requerido de 26.000 horas de trabajo y el coste total asciende a 870.000 euros. En él han colaborado el Consell de Mallorca, el Instituto de Patrimonio Histórico Español, el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma y la Fundació del Banc Sabadell.