Mallorca Fantástica I Festival Nacional de Fantasía y Ciencia-Ficción de Balears se clausuró ayer con una gala que se celebró en el Teatre Xesc Forteza. El acto, presentado por Sandra Llabrés y Toni Traveria, se inició con la actuación conjunta de Priscilla Hernández, ganadora del Independent Music Award al Mejor álbum New Age, y Karinae Tribal Troupe.
Posteriormente, se entregaron los Premios Mallorca Fantástica en diferentes categorías. Así, el premio al mejor relato de ciencia ficción fue para Caecus, de Alejandro Morellón; el de fantasía para La venganza de la antología El árbol de los prodigios, de Alejandro Blasi, y el de ilustración para Daphne, de Gabriela Seguí. También hubo una mención especial a la mejor ilustración extranjera que recayó en Sugar plum fairy, de Mireia Petit.
En cuanto a los galardones cinematográficos, el premio al mejor guión fue para Nico Costa por el corto Concrete fear; a la mejor idea original para Happy birthday, de David Muñoz; al mejor director Santi García por El final de la ruta; al mejor corto de animación The monstrejo, de Pep Lluís Lladó, y al mejor corto para Miedo escénico, de Marcos Kühne.
La organización también quiso brindar unos premios honoríficos al actor Simón Andreu, a los directores de cine Vicente Aranda y Toni Bestard, al compositor Joan Valent, a la Fundación Alcover y a la Banda Municipal de Palma. El Premio Homenaje fue para Dimonis, Diables i Bestiari Baleàric.