Tres días, de Javier Gutiérrez, fue la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje de la sección oficial en el Festival de Cine Español de Málaga, según anunció ayer el presidente del jurado, Guy Braucourt. Este largometraje se alzó también con los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero; al mejor maquillaje, para Anabel Beato y Yolanda Piña, y al mejor guionista novel, para Juan Velarde y Javier Gutiérrez.
Tres días es un apocalíptico thriller psicológico protagonizado por Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández que ha supuesto el salto al largometraje del joven director cordobés Javier Gutiérrez. En la cinta, el secretario general de la ONU anuncia que un meteorito gigante chocará con el planeta y acabará con él en 72 horas, y la acción se desarrolla en un pueblo perdido donde el portagonista vive con su madre, y recibirá la visita de un misterioso personaje.
Por su parte, el premio especial del jurado ha sido para Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; el de la Crítica, para Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, y el del público, para Fuera de carta, de Nacho García Velilla.
El jurado concedió la Biznaga de Plata a la mejor dirección a Silvia Munt, por la película Pretextos; la de mejor actriz, a Ana Fernández, por Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, y la de mejor actor, a Javier Cámara, por Fuera de carta.
Mientras, el premio al mejor actor de reparto ha sido para Óscar Jaenada, por su trabajo en Todos estamos invitados, y el de mejor guión, para Jaime de Armiñán y Eduardo de Armiñán, por 14, Fabian Road, dirigida por el primero.
La Biznaga de Plata a la mejor música ha recaído en Mikel Salas, por Bienvenido a Farewell-Gutmann, la de mejor fotografía, en David Omedes, por Pretextos, y la de mejor vestuario, en Pepe Reyes, por Enloquecidas, de Juan Luis Iborra.
Asimismo, el jurado de la sección oficial, en la que han competido quince largometrajes, ha concedido una mención especial a la película Cobardes por «su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos».
En la sección de documentales el premio al mejor documental fue para Fotografías, de Andrés Di Tella, mientras que Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón, ha conseguido el premio especial del jurado y el premio del público.