La Ponencia Técnica de Patrimoni Històric de Mallorca autorizó ayer con prescripciones la restauración de las maquetas que Antonio Gaudí hizo de la Capella Reial de la Catedral de Palma.
Las condiciones de los técnicos hacen referencia a la aplicación de una capa de barniz sobre las piezas, algo que no les parece necesario. Es por ello que han solicitado una justificación, en caso de que la restauración sea aprobada en la próxima Comissió de Patrimoni.
Los técnicos autorizaron también en la sesión celebrada ayer el montaje del andamio interior de cuarenta metros en la Seu para acceder al rosetón mayor, que el pasado 15 de febrero sufrió el desprendimiento de algunos de sus cristales.
También con prescripciones fue aprobado ayer el proyecto de restauración de la escultura de Sant Bernat, situada en el Monastir de La Real. Los expertos coincidieron en que si la pieza se restaura, debe ubicarse provisionalmente en otro espacio, ya que la capilla en la que se encuentra ahora está afectada por humedades y así «evitar un nuevo deterioro», explicó el director insular de Patrimoni, Biel Cerdà.
Entre otros asuntos, los técnicos aprobaron el permiso de traslado de los restos arqueológicos del yacimiento subacuático de Cala Sant Vicenç, que se encuentran en el Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, al Museu de Mallorca.
Además, en la ponencia se autorizaron los permisos de renovación de la campaña de intervención en los yacimientos de s'Hospitalet Vell, Son Peretó, el Puig de sa Morisca y la necrópolis de Son Real.
Los expertos también dieron el visto bueno a la reforma y rehabilitación de un edificio en la Plaça Llorenç Villalonga, pero con control arqueológico.