El Gobierno central ha comenzado los primeros contactos con el autonómico en relación con el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, aprobado en octubre de 2007. Los contactos, de momento, han sido mínimos, y tuvieron lugar en noviembre y diciembre. Un par de cartas a la Conselleria de Cultura, que actúa de intermediaria, pidiendo información sobre el estado de la cuestión en Balears, y otras, desde ésta a Patrimoni Històric del Consell, que es quien detenta las competencias en este campo, solicitándoles dichos datos. Así lo confirmaron a Ultima Hora desde ambos departamentos.
La situación del patrimonio subacuático en Balears, en lo que refiere a su protección, es lamentable, como reconoció ayer Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, quien ha comprendido «la necesidad de poner las bases en esta legislatura aprovechando la existencia del plan del Ministerio».
Para empezar, como ya ha publicado este diario en varias ocasiones durante los últimos años, Balears carece de Carta Arqueológica, documento que viene a ser el inventario de los yacimientos que hay en el fondo de sus aguas marinas y que se va completando según van surgiendo los hallazgos.