«A los intelectuales oficiales no le gusta el vodevil y están imponiendo una especie de genocidio cultural», protesta el director Ricard Reguant, erigiéndose en defensor de un género que, a menudo, es vapuleado por quienes piensan que «hacer llorar es una cualidad mayor que hacer reír».
El catalán, un conocido director de musicales como Grease y Chicago, estrenará mañana, a las 22.00, su nuevo montaje de Pijama per 6, en el Teatre Escènic de Campos. Una obra escrita por «el padre del vodevil moderno», Marc Camoletti, que protagoniza un popular elenco de actores de la Isla: Joan Carles Bestard, Miquel Fullana, Jaume Fuster, Catalina Munar, Apolònia Serra y Marta Simonet.
Como respuesta que se anticipa al castigo de la crítica, el director prosigue en su elogio de esta «comedia frívola», que «no tiene desperdicio y donde todo está hilado de forma inteligente». El actor, detrás del conocido personaje de Madó Pereta, Joan Carles Bestard, se suma a esta apología del vodevil. «No podemos destruir el teatro comercial», afirma, argumentando que, independientemente del género de una obra, «lo que importa es que esté bien hecha».
Al margen de criterios artísticos siempre controvertidos, el texto, que Reguant ha recuperado quince años después de su primera adaptación, está avalado por más de veinte años de representaciones en todo el mundo y ofrece, según Joan Carles Bestard, «diversión a un ritmo trepidante».
Amantes que son cocineras, cocineras que no lo son, amigos que son amantes y se hacen pasar por tíos de las cocineras... Todos los personajes pasan juntos un fin de semana aparentando ser quienes no son, y en pijama. Ésta es la premisa de la que parte una comedia de enredos en la que «no te puedes despistar ni un segundo», avisa Joan Carles Bestard.
El montaje podrá verse hasta el 30 de marzo en Campos y, posteriormente, en el Auditòrium de Palma y de gira por Balears.