La Fundació Pilar i Joan Miró dispone desde ayer de cuatro nuevas obras del artista catalán. Femme en la chevelure défait par un aiseau au lever du soleil, Personnage (1963), Personnage (1977) y Oiseau dan un paysage se pueden ver en el Espai Estrella de la fundación, gracias a una cesión de cinco años (prorrogable a 20) del Govern balear.
Las cuatro obras, que pertenecen a la Comunitat Autònoma, forman parte del pago del impuesto de sucesión correspondiente a la herencia de la única hija de Joan Miró, Maria Dolors Miró Juncosa, que murió en diciembre de 2004.
El conseller d'Economia, Carles Manera, fue ayer el encargado de ceder las obras, valoradas en «1.400.000 euros», asegurando que «el mejor tributo que se puede hacer para preservar el legado de Miró es depositarlas a su fundación».
Así, Aina Calvo, alcaldesa del Ajuntament de Palma y presidenta del patronato de la Fundació Pilar y Joan Miró, agradeció al Govern la cesión de las obras por haberlo hecho posible sin quedar en «un puro acto administrativo».
Las cuatro obras cedidas forman parte de la etapa mallorquina del pintor, de las décadas de los 60 y 70. Magdalena Aguiló, presidenta de la Fundació, destacó «el afán de experimentación» que denotan las cuatro obras, a pesar de encontrarse en la etapa de madurez del pintor. En concreto, son dos telas y dos cartulinas donde, según Aguiló, «llama la atención la presencia del color negro».
Aunque Carles Manera mostró ayer una «colaboración total» entre el Ejecutivo y la fundación, queda pendiente el tema de la escultura Maternité, que se sacó de la Fundació en el momento del pago y, después de unos meses de incertidumbre ante la Fundació La Caixa, está actualmente en el Consolat. Manera reconoció que de momento no han «hablado» ni tampoco «está previsto» lo que harán con esta valiosa escultura fechada de 1973. Por su parte, Magdalena Aguiló quiso insistir en que «el lugar natural de la Maternité tendría que ser, de nuevo, la Fundació».