Pepe Link es, sin duda, uno de los dj que mejor ejemplifican el buen gusto y la habilidad para nutrirse de diferentes estilos musicales, tan diversos como el folk y el house, para encontrar un punto en común. Esa conexión invisible es la que conduce los recopilatorios Capuccino Grand Cafe Lounge, del que se acaba de publicar la tercera edición después de que las dos primeras agotaran varias veces su tirada en Japón y llegaran al mercado internacional. Extensión de marca, lo llaman los publicistas. Pero en lo más mundano y básico es una simple cuestión musical. Pepe Link sabe lo que elige.
«La línea conductora es el jazz. A partir de allí llegamos al soul, a la bossa y a cualquier otro estilo que tenga alma. Cuando pincho house busco el groove en estado puro, pero para Cappuccino busco música que te llegue y te sorprenda. Música para escuchar, no sólo oir». Link no sólo es el responsable de la selección de los tres volúmenes de Cappuccino Grand Cafe Lounge, también de la música que suena a los largo de todas las horas del día en los seis locales de la cadena.
«Es un lujo», explica sentado al fondo del Cappuccino de Sant Miquel, tomando un té frío. «Que una empresa como Cappuccino, con seis locales y dos más en camino, con un tráfico diario de miles de personas, te ofrezca trabajar con ellos para descubrir música y para descubrírsela a la gente, que me permitan trabajar con libertad para elegir lo que más me guste, es un sueño hecho realidad». Su jornada empieza a las siete de la mañana: escuchar, elegir, clasificar, producir, mezclar. «Me paso toda la mañana enganchado al iPod, escuchando de todo». Algo que le ha permitido otro pequeño lujo: investigar estilos en los que quizás nunca hubiera profundizado. «Quince horas diarias de lounge y chill-out serían insoportables, así que he ido tirando del hilo: bossa, jazz, blues, folk...». Hablamos de Nick Drake, Terry Callier y Shuggie Otis. «Después de lo bien que fueron los dos primeros volúmenes, ha sido más fácil conseguir las licencias, pero siempre hay temas que te gustaría haber incluido que se quedan fuera». Uno pide nombres. «Corazón loco, de Bebo Valdés y el Cigala».
Ya está trabajando en el cuarto disco de la serie, «que recuperará el pop y el folk», comenta. Pepe Link es un DJ de la vieja escuela, para el que lo más importante es conocer música, mucha música y muy diversa. «Se trata de saber qué es lo que te importa más: la música o pinchar. A mí me importa la música. Muchos dj jóvenes sólo se preocupan de figurar». «¡El house vuelve!», exclama apurando su té frío y casi como despedida. Será verdad.