La noche del 1 al 2 de febrero de 1208, María de Montpellier dio luz al primogénito de Pedro el Católico. El próximo fin de semana, Mallorca, Montpellier, Barcelona y Valencia celebrarán el octavo centenario del nacimiento de Jaume I y darán comienzo a una programación de actos que durará todo el año.
La ciudad francesa llevará a cabo una serie de actividades los días 2 y 3 de febrero, organizadas por la Société Archéologique de Montpellier et du Musée Languedocien, y contará con la presencia de representantes del Consell de Mallorca, como el director insular de Cultura, Maties Garcies; del Parlament y del Ajuntament de Palma. Una cincuentena de mallorquines viajará a la capital, a través de Amics del Museu de Mallorca, acompañados y guiados por el historiador Pere Morey. Xeremiers y balladors participarán en la celebración.
El sábado se realizará una visita comentada a la facultad de Medicina, una de las más prestigiosas de Europa, y se inaugurará un local dedicado a Jaume I. Tras una degustación gastronómica de productos de la zona, se efectuará un desfile con trajes de época por el centro de la población, que pasará por los lugares en los que vivió Jaume I. Se inaugurará la exposición Jaume el conqueridor, rei d'Aragó, Mallorca, València i Montpellier, la seva ciutat natal y se presentará la versión francesa del Llibre dels Feits, preparada por Agnès y Robert Vinas, que publica la Société Agricole, Scientifique et Litteraire.