Italia se ha convertido estos días en una segunda casa para Francesca Martí. Su obra más reciente, Senses, se ha podido empezar a palpar este fin de semana en la Feria de Arte Contemporáneo de Bolonia antes de iniciar su viaje a Roma donde, durante dos meses, la artista expondrá por partida doble.
Por una parte, Martí lleva su galardonado Soul a la Real Academia de España a Roma y, por otra, la instalación Senses se podrá ver, a partir del día 31, en la galería de arte Contemporani LipanjePutin de la capital italiana.
No es casualidad que Soul y Senses puedan verse en una misma ciudad y en unas fechas similares ya que, como dice la artista, «las dos instalaciones son una evolución de un mismo concepto». Con la voluntad de seguir profundizando en el alma, «esencia que está dentro de nosotros, pero que nos es desconocida», Francesca Martí sigue teniendo como punto de partida el cuerpo humano, desnudo, por sus creaciones, que combinan una multiplicidad de técnicas como son la pintura, la fotografía de gran formato, el vídeo o la música. Una capacidad multidisciplinar que hace que la obra de Martí tome vida por sí misma y sea reconocida y admirada por todo el mundo.
Una de las características que Martí ha aportado en Senses es «la rasgadura de las telas con el fin de profundizar en el interior de éstas, mostrando los estratos más oscuros». Un rasgón que, como confirma el comisario de la galería italiana, Jonathan Turner, contiene «violencia en el gesto, pero sin agresividad en las emociones». Una violencia que Martí prefiere tildar como «un acto de valentía en un momento dado, que no tiene nada que ver con la violencia». Una rasgadura que quiere aportar el tacto como rasgo a su universo artístico. «Me gusta mucho que en los vídeos los modelos tengan libertad para moverse y expresarse, pero quería dar en la superficie de mi obra un aspecto más táctil», asegura.
Senses se podrá ver en la galería LipanjePuntin (Via di Montori, 10) de Roma hasta el 15 de marzo. Después la muestra viajará a Pequen y Atenas, entre otros espacios.
Con respecto a la muestra de la Real Academia de España de Roma, Soul permanecerá en la capital italiana hasta el 22 de marzo y viajará luego a Venecia. Hay que recordar que Soul representó a España en la pasada edición de la Bienal del Caire, donde Martí obtuvo el primer premio.
De su relación con Italia, la artista de Sóller se mostró «encantada», ya que consideró que «el ambiente que se respira aquí es un aire mucho motivador», una atmòsfera «optimista», difícil de encontrar en otros lugares e ideal para desarrollar la creatividad de una artista de la talla de Francesca Martí.