Se podría decir que 2007 fue el año Baltasar Porcel. El escritor cerró con un discurso la pasada Feria del Libro de Fráncfort celebrada el mes de octubre y fue también, durante tres días, el protagonista absoluto de unas jornadas de estudio celebradas en Palma el pasado mes de noviembre, que reunieron a especialistas en su obra de todo el mundo.
Pero parece que 2008 también empieza bien para Porcel. El Ajuntament de Barcelona aprobó ayer la concesión de la Medalla d'Or al Mèrit Artístic al escritor de Andratx. El consistorio destacó de Porcel «su obra literaria que saca de las historias locales motivos de interés universal, haber creado un estilo periodístico propio con sus afinadas observaciones y reflexiones críticas sobre la actualidad más inmediata, tanto en las entrevistas en profundidad como en sus artículos de opinión». Además, también exaltó «su reivindicación (desde la creación y desde la gestión cultural) de una identidad común de las culturas mediterráneas».
Por todo eso, Baltasar Porcel recibirá la medalla y al saber de la concesión, pidió al catedrático de la Universitat de les Illes Balears, y también amigo, Damià Pons que fuera el encargado de leer la presentación del escritor mallorquín.
«Es tradición», explicaba ayer Pons, «que en el momento de entregar la medalla de oro alguien lea algo sobre el galardonado». El filólogo y profesor de la UIB afirmó que nadie le ha dado todavía ninguna directriz sobre qué tiene que hacer, pero que su intención «es hacer un comentario de cinco o diez minutos, no excesivamente largo, y hablar sobre Baltasar Porcel y su obra».
Pons cree que la medalla de oro del mérito artístico que el Ajuntament de Barcelona concederá a Baltasar Porcel «se suma a los diferentes trofeos que ha conseguido el escritor. El año pasado fue un año importante para él y parece que en el 2008 también lo tenga que ser». Añadió, también, que el escritor «está muy contento de recibir este galardón».