La galería Henseleit de Colonia (Alemania) acogerá, hasta el 16 de febrero, la muestra Ritus II, de Rafa Forteza (Palma 1955). Una exposición formada por cuarenta piezas, entre grabados, lienzos y un número reducido de esculturas.
La exposición refleja una nueva etapa para las creaciones de Forteza, con obras que se alejan bastante de lo que se puede ver en la muestra Ritus I que, estos días, ocupa la capilla Kunst Station Sankt Peter.
La muestra recoge también la última pieza creada por Forteza, una pintura en la que el artista ha utilizado un lenguaje de líneas y formas circulares. Recuerdos del Futuro II es un lienzo de grandes dimensiones que, en palabras del galerista Frank Henseleit, «muestra el universo cromático y visual del artista». «Un universo indescriptible que, a su vez, es el progreso de la obra Recuerdos del Futuro I, actualmente expuesta en el Baptisterio de la Capilla Kunst Station», apuntó el galerista.
En Ritus II también destacan ocho grabados pertenecientes a una serie titulada Manifiesto de la 4ª Dimensión. En ellos, se puede ver cómo el artista ha querido, según Henseleit, «engañar a nuestros ojos» representando figuras caracterizadas por unas formas que evocan a las moléculas y a las células humanas. Una colección que formó parte de la que fuera la anterior muestra de Forteza en la misma galería.
Los colores que ha utilizado el mallorquín también son un aspecto fundamental que hay que destacar en su obra. Rojos, verdes, ocres y grises, entre otros, que más que por su tonalidad, llaman la atención por su intensidad y por el contraste que se produce entre ellos.
«Forteza crea a partir de sus sensaciones», afirmó Henseleit. «El pincel es más rápido que su razonamiento y el resultado es fruto de un diálogo creado entre la obra y el artista», matizó.
La exposición se distribuye en dos plantas. Según explicó el galerista, se trata de un espacio que «en tiempos de la II Guerra Mundial perteneció a la resistencia».