El Auditòrium de Palma acoge, hasta el 30 de diciembre, Como abejas atrapadas en la miel, una obra del reconocido autor estadounidense Douglas Carter Beane. El montaje, que dirige Esteve Ferrer, aterriza en Mallorca tras un exitoso año de gira por la Península.
«Es una crítica sobre la fama rápida y la ansiedad de llegar a ser famoso. La fama ha cobrado una importancia desmedida en nuestra sociedad, en parte, por los medios de comunicación», explica Luisa Martín.
La actriz interpreta a Alexa Vel Deverauz, una cazatalentos que embauca al joven escritor Evan Wyler con la promesa de ayudarle a conseguir la fama.
El actor Félix Gómez aclara que Wyler, el personaje al que da vida, «quiere conseguir lo mismo que cualquier artista, llegar a la fama por el camino más rápido». Sin embargo, explica que en su carrera «Luisa Martín y yo hemos conocido la fama que es fruto del trabajo», que ambos coinciden en señalar como la única auténtica y sostenible. «En España hay muchos famosos que no saben ni por qué son famosos, por eso la palabra famoso cada vez me gusta menos, prefiero que me llamen actor», añade Gómez.
El montaje enseña que «las cosas bien hechas requieren ir pasito a pasito, ya que los atajos no son buenos», argumenta Luisa Martín, quien matiza que «más que una moraleja, podemos hablar de crítica social».
Como abejas atrapadas en la miel es una «comedia muy inteligente con una estructura narrativa muy particular; conversaciones paralelas, llamadas telefónicas... El público tiene que estar atento para encajar todas las piezas», aclara Luisa Martín sobre el montaje, que se divide en dos partes «una primera, más realista, y una segunda, más cinematográfica». En este sentido, reconoce que el uso de un lenguaje narrativo, próximo al del cine, ha contribuido a la buena aceptación entre el público más joven. No obstante, aclara, que, si bien puede tomar el ritmo de las películas, no se sirve de los recursos efectistas del séptimo arte. «Es un obra de texto, sin trampa ni cartón, con un escenario muy minimalista», afirma.
Los actores Luisa Martín y Félix Gómez también han compartido recientemente cartel en Las trece rosas, película nominada a 14 Goyas.
El reparto de la obra se completa con José Luis Martínez, Àngel Burgos, Ana Trinidad e Inge Martín. Actores que se desdoblan interpretando a un total de veintitrés personajes que rodean al escritor Evan Wyler introduciéndole en zonas reservadas, como restaurantes privados y otros lugares a los que sólo pueden tener acceso los más privilegiados.