Nova Ternura es un grupo extraño por muchas razones. Por lo personal de su propuesta, por cómo ha sido hasta ahora su historia y porque Pep Toni Ferrer, el autor de la música y padre del proyecto, es en sí mismo alguien extraño. La banda actúa esta noche en la calle Font i Monteros 22 de Palma.
Ferrer se fogueó en Polidor, un grupo de post-rock que, dependiendo del día, sonaba a Mgwai o a Tortoise, dos de los pilares del género a lado y lado del océano. Trailer era su proyecto personal: el vehículo para un sensibilidad peculiar que encontró su gesto en el avant-pop urbanita de Sam Prekop y Jim O'Rourke.
Trailer ha cambiado de miembros muchas veces. Incluso después de cambiar de nombre para llamarse Nova Ternura y grabar un álbum. Ahora son Víctor Dorado, bajo; Michael Mesquida, batería, y Floren Guillén, media naranja sentimental y musical de Ferrer, que para rematarlo ahora es también conocido bajo el alter ego Oliva Trencada.
«Supongo que es como cuando coinciden dos hermanos en un grupo. Tienes días buenos y días malos», comenta Pep Toni. «Hay mucha confianza», añade Floren. Están sentados en el Bar Cristal, en plena Plaza de España. «Él tiene más experiencia componiendo que yo, me siento muy cómoda tocando con él. Quizás tocando con otros no sería tan sincera».
Culminación
Syncopated Waves (RFTOS, 07) es la culminación de Trailer. Tanto la formación como las tildes en la orientación musical del grupo han variado y evolucionado desde su formación. Ahora suena, o al menos eso parece, como siempre han sonado en la cabeza de su alma máter. Eso es así en parte gracias a David Delgado y Curro Viera, guitarrista y batería del grupo en el momento de la grabación del álbum, y probablemente gracias a Julio De La Rosa, el ex líder de El Hombre Burbuja ha sido el productor del álbum.
«Julio no sólo se dedicó a mezclar los temas, nos ofreció una visión diferente de las canciones y las reestructuramos, incluyendo estribillos». Algo que muchos de sus temas, por su naturaleza de historia contada, no tenían. Porque Nova Ternura cuentan historias, cuentos urbanos ahora tocados por una colorista brisa de origen tropical, herencia de Luiz Bonfa, Jobim y Celso Fonseca. «Quería hacer un disco escuchable y nos ayudó a conseguirlo».