El pintor, dibujante, cartelista y grabador catalán Josep Guinovart i Bertran (Barcelona, 1927) falleció ayer en su ciudad natal a los 80 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio. El artista, que realizó en 2005 su última exposición en Mallorca, titulada Guinovart. Obres del 2000 al 2005, fue un confeso enamorado «de la luz y la belleza que emana Mallorca». A lo largo de su dilatada carrera expuso en diferentes ocasiones en la Isla, siendo su primera muestra individual en 1966.
Desde entonces, repitió casi anualmente hasta hace dos años en diferentes espacios como el Centre de Cultura Sa Nostra, el CCC Pelaires, la sala Pelaires, el Centro Cultural Son Carrió, la Cartoixa de Valldemossa, el Casal Solleric, Ses Voltes y en otras galerías privadas. Además, el Museu Es Baluard de Palma conserva en su fondo una de las grandes obras del artista, Sin título (1992), un collage de gran formato donado por la Fundació d'Art Serra.
Sobre esta pieza, la directora del museo, Marie-Claire Uberquoi, comentó que «es una muestra de la gran creatividad y vitalidad de Guinovart y de su poética personal», y mostró su tristeza por la pérdida del artista. Es Baluard cuenta también con otra pieza, Sin título (1970), además de una serie de ocho grabados del año 1985.