El Auditori del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears inauguró ayer su curso académico 2007/2008 en un acto que contó con una lección magistral del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter y en el que se entregó la Medalla d'Or de la institución a la Orquestra Simfònica de Balears.
La sesión, que empezó a las 20.00, arrancó con la bienvenida del director del Conservatori, Josep Prohens Julià, quien aprovechó para recordar algunos de los actos celebrados durante el pasado curso, como la entrega de la anterior Medalla d'Or y los materiales que han publicado. Además, anunció algunas de las novedades que incorporarán próximamente como la instauración de un cargo de subdirector y la creación de una especialidad de musicología y otra dedicada al jazz, un género musical que, según explicó, «cuenta con una gran demanda de músicos».
El siguiente en intervenir fue Cristóbal Halffter, quien dio una charla titulada La importancia de una orquesta sinfónica en el contexto cultural de la sociedad. El compositor, quien dijo sentirse honrado por la invitación, lanzó al público la pregunta, «¿qué es una orquesta sinfónica?». Segun explicó, «una orquesta sinfónica representa el conjunto cultural más alto que puede ofrecer el ser humano. Requiere de muchas individualidades que combinen, en su conjunto, cualidades como técnica y categoría, entre muchas otras. Por ello, si tuviera que elegir una imagen para representar la inteligencia humana, sería la de una interpretación».
Posteriormente, la consellera d'Educació y Cultura, Barbara Galmés, entregó la Medalla d'Or, que recogió el director titular de la Simfònica, Philippe Bender, quien agradeció «una distinción tan entrañable». Asimismo, la consellera inauguró el curso felicitando a los galardonados y subrayando la necesidad de «seguir haciendo más por el Conservatori».
El acto contó con la participación del Coro del Conservatori, que interpretó un repertorio compuesto de tres piezas, y de un concierto para dos pianos y percusión.