Su Majestad la reina doña Sofía hizo entrega el jueves por la noche de los premios Medalla de Oro de la institución que lleva su nombre a Bill Clinton y a la actriz española Penélope Cruz.
Cada año el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York celebra una cena benéfica donde otorga estos galardones con los que pretende reconocer el trabajo de distintas personalidades por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España.
Entre otras personalidades, fueron invitadas al acto la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; la vicepresidenta de Es Baluard, Carmen Serra; la consellera d'Esports i Promoció Sociocultural y miembro del patronato de la Fundació Es Baluard, Dolça Mulet; la directora de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra; además del anterior presidente de Patronato, Rogelio Araújo, o el arquitecto Santiago Calatrava.
Durante la cena benéfica, que tiene como objetivo recaudar fondos para las actividades de la institución, la Reina quiso reconocer de Bill Clinton que «en su mandato presidencial jugó un gran papel como líder mundial, además de estrechar las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y España». En su intervención durante la cena ante más de 400 invitados, doña Sofía tuvo palabras para la otra premiada, Penélope Cruz. «Ha sabido llevar al gran público internacional el más profundo y auténtico sentido de la cultura popular española», explicó la Reina sobre la actriz madrileña.