Joan Darder, dean de la Seu de Mallorca, preside la delegación que estos días participa en Burgos en el simposium La Europa de las Catedrales. Conservación y gestión, en el que intervino con una ponencia. El templo mallorquín ha sido uno de los 12 invitados.
Darder, que acaba de ser reelegido dean por otros tres años, expuso en este encuentro algunas de las ideas que está poniendo en práctica en su gestión, tanto en el apartado de la conservación del patrimonio artístico, como en el de la administración del mismo, siempre, por supuesto, en el área catedralicia. «Se trata de incorporar seglares, por un lado, y por otro, de establecer una conexión con el mundo cultural, empresario, técnico y de la universidad para que, entre todos, podamos ayudarnos». Darder resume esta filosofía como: «Escuchar a los que saben» y señaló que en Burgos fue recibida «con mucho interés».
Darder ha viajado a Burgos en compañía de profesores de la UIB y cargos de responsabilidad de la Catedral. Por la Seu le han acompañado el canónigo Llorenç Tous, encargado de patrimonio del templo, y el seglar José Capote, que lleva la dirección de la gestión. Por la Universitat de les Illes asisten los historiadores del arte Mercé Gambús, Andreu Villalonga y Concepción Bauzá de Mirabó.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, organizadora del encuentro, que se celebra en la Fundación Caja Círculo, ha elegido para este simposium, además de a la Catedral de Mallorca, a las de Notre Dame de París, Turín, San Pedro del Vaticano, Lisboa, Santa Sofía de Estambul, Viena, Amberes, Palencia y Salamanca.
Por otra parte, Darder apuntó ayer que esta reelección en el cargo «será mi último mandato» porque opina que, tras los seis años que pasará al frente, «habré dado todo lo que podría dar».