La Galería d'Art Joan Oliver 'Maneu' inaugurará hoy, a las 20.00, una exposición escultórica del artista italiano Franco Monti. La muestra se podrá visitar desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero.
Franco Monti, que expuso por última vez en Mallorca en Ses Voltes, en 1999, vuelve con veinte esculturas de pequeño a medio formato realizadas entre el año 2000 y 2007. Todas las obras han sido producidas con cemento, un material bastante inusual entre los escultores que el artista ha dignificado y convertido en su sello propio. Además, en esta ocasión, Monti ha producido sus esculturas abstractas en color, mezclando, en un proceso parcialmente azaroso, el cemento con un amplio espectro de pigmentos.
Durante la presentación de la muestra, el artista, estuvo acompañado del galerista 'Maneu' y el historiador de arte José Francisco Yvars, autor del libro Estelas de Color. La Escultura de Franco Monti.
Yvars presentó al artista, de quien se confiesa un gran admirador, explicando las claves y definiendo el estilo de una obra que, según explicó, refleja «su formación académica antropológica y ontológica, así como su peregrinación por tierras africanas». Para el historiador, Monti toma del arte africano «el juego de las formas, rescatando los grandes valores táctiles de los ancestros. Su obra es una vuelta a los orígenes».
El artista Franco Monti se declaró encantado de exponer en «un espacio interior» porque «aunque mi obra se crea y se expone habitualmente al aire libre, el formato mediano de estas esculturas funciona muy bien en esta galería».
Sobre el peculiar material de sus obras, el artista explicó que «el cemento produce una limitación positiva que permite concretizar mis sueños», refiriéndose a la ventaja que supone que la propia técnica imponga algún tipo de cotas a la, a veces, ambiciosa y poco realista imaginación de los artistas.