El Institut d'Estudis Baleàrics presentó ayer las XXVI Jornadas d'Estudis Històrics Locals, que se celebrarán en Palma entre el 14 y el 16 de noviembre en la Casa de Cultura. Coordinadas por la historiadora Maria Barceló i Crespí, las jornadas de este año tienen como título El Regne de Mallorca: cruïlla de gents i de culturas (segles XIII-XV). El objetivo del encuentro es ofrecer un espacio de reflexión sobre las vertientes humana, económica y cultural de la Mallorca medieval, además de hablar sobre la confluencia de culturas en la Isla y la presencia de mallorquines en el resto de Europa.
Durante tres días, el encuentro contará con la participación de investigadores de todo el país, además de diversos estudiosos de las Islas. Así, mañana Maria Barceló hablará sobre La presència de biscaïns en la Mallorca tardomedieval; Guillem Rosselló hará viajar a los asistentes de Flandes a Mallorca (segles XIV-XV) y Antoni Mas explicará La immigració colonial catalana a Mallorca (segles XIII-XV). El jueves día 15, Maria del Camí Dols profundizará sobre La presència de esclaus de l'Europa oriental a Ciudad de Mallorca (1348-1453) y Jaume Sastre, sobre las Relacions sociocomercials de Mallorca amb l'Islam. El viernes, Joana Maria Palou hablará sobre los Artistes extrangers a la Mallorca medieval y Tina Zapatero se centrará en Les arts plàstiques del segle XV. Las jornadas incluirán también otras comunicaciones.
En el mismo acto, tuvo lugar la presentación de la exposición Memòries i perspectives, del artista Xavier Jansà, que desde hoy se mostrará en el Espai Ramon Llull. Según Jansà, la exposición «abarca unos treinta años, por lo que podría decirse que tiene cierto carácter antológico». Para el artista, «el retorno al pasado, tiene un significado en el presente y en el futuro». Las obras del artista, que se inspiran sobre todo en la naturaleza, presentan «diferentes niveles de abstracción» y muestran cierto «realismo analítico».