Dos montajes distintos de la zarzuela Marina coincidirán durante el mes de diciembre sobre los escenarios de Palma. Una se representará en el Teatre Principal y otra en el Auditòrium. Una desafortunada coincidencia.
El Auditòrium será el primero en acoger la obra, el día 6, en una función única enmarcada en su programa de zarzuela, que incluye otros dos montajes, La Tabernera del Puerto y La Verbena de la Paloma. Mientras que la versión del Teatre Principal ofrecerá cinco funciones, que se interpretaran del 22 al 29.
Marina es una zarzuela en dos actos, -sin partes habladas, al igual que sucede en la ópera-, escrita por Emilio Arrieta en 1855, que se ha convertido en una de las obras más interpretadas y conocidas del repertorio lírico español, siendo especialmente famosas piezas como el aria Costas las de Levante o la habanera Dichoso aquél que tiene.
La versión del Auditòrium es una producción del Teatre Líric de Barcelona a cargo del director concertista Josep Maria Damunt, especializado en zarzuela y con una gran tradición dentro de los circuitos de la Península dedicados a este género. El elenco artístico estará compuesto por las sopranos Àngels Damunt y Vanesa Cañizares, el barítono Cristóbal Viñas y el tenor Gabriel Arisa. Además, en la parte instrumental participarán algunos miembros de la Orquesta Simfònica de Balears. El montaje vendrá a Palma de la mano de Rafel Oliver Produccions, empresa desde la que se aseguró que «es un gran montaje hecho por una de las mejores compañías de España».
La Marina que se podrá disfrutar en el Teatre Principal es una producción propia que la nueva gerencia del teatro heredó del anterior equipo de gobierno del Consell, donde Dolça Mulet era la consellera de Cultura. A lo largo de su mandato la zarzuela fue un género que recuperó un protagonismo que había perdido en los escenarios de la Isla.
Francesc Bonnín, responsable del área musical de la Fundació Teatre Principal, llevará la batuta, mientras que Juanjo Granda, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es el director de escena y el escultor Pep Canyelles creará la escenografía. En esta producción se ha buscado una estética «moderna, de nuevas formas y lenguajes, siempre se interpreta a la Marina de una manera lánguida, pero yo no creo que deba ser así», señaló Bonnín. A la cabeza del elenco, Milagros Poblador, acompañada, entre otros, por Stefano Palatchi o Javier Franco, y los mallorquines Jaime Salvà o Arantxa Calvo. La cuarta función estará protagonizada sólo por los mallorquines: Mª José Perelló, Toni Aragón y Pablo López. Bonnín contará con una orquesta de treinta músicos creada para la ocasión.
La coincidencia de estas obras fue criticada por el empresario Rafel Oliver: «Me sabe mal que vayan a hacer la misma obra porque nosotros somos una empresa privada que arriesgamos un capital, mientras que ellos cuentan con la subvención del dinero público».
Por su parte, el director del Teatre Principal, Joan Arrom, explicó que «Marina es un compromiso heredado de la anterior legislatura». Y añadió que, en todo caso, está seguro de que «el director Xisco Bonnín no planeó esta coincidencia».
A pesar de todo, Arrom y Oliver se declararon optimistas y dijeron confiar en que sus montajes contarán con una buena respuesta por parte del público mallorquín.