El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer que las grafías como la «ñ», la «ç», la «ele geminada» propia del catalán y los acentos graves y agudos, que pueden utilizarse en internet gracias a los nuevos dominios informáticos, «nos hacen ser lo que somos».
«A partir de ahora, 'sueño', 'cariño', 'España', 'compañerismo' o 'mañana' forman parte del cuerpo sólido de interne y de este territorio que llamamos futuro», afirmó Zapatero en un acto celebrado en la Real Academia Española (RAE) en el que se presentaron los dominios que permiten las grafías multilingües.
El presidente del Gobierno aseguró que «siempre que exista algo que contar, nombrar o compartir estará en 'dominio.es'».
El acto de presentación de los nuevos dominios contó con la asistencia de representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española, así como de los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, consideró ayer que aunque la entrada de la «ñ» y otras grafías como la «ç» o los acentos graves y agudos en internet supone un «pequeño paso, virtualmente es un gran paso» para la difusión del español en la red.
García de la Concha realizó estas declaraciones tras firmar, junto con el director general de «Red.es», Sebastián Muriel, el convenio de colaboración entre la RAE y esta entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la presencia del español en internet.
Con el acto de hoy se ha otorgado a la RAE el dominio «realacademiaespañola.es» con «ñ», que ya está activo, y además se concede a cada académico su propio dominio.es para favorecer la presencia de todo su trabajo en la Red. Para el director de la Real Academia, aunque con este acto se trata sólo de incorporar a ese registro territorial un grupo de signos gráficos que hasta ahora no estaban y «puede parecer poca cosa», supone un «gran paso» para el idioma español.
De la Concha recordó el malestar que ocasionó con el uso de los primeros ordenadores la imposibilidad de utilizar grafías típicas del español y de las otras lenguas cooficiales -el vasco, el gallego, el catalán y el valenciano- y ha hecho hincapié en que incluso «hubo quien llegó a proponer salirnos de la Unión Europea». También destacó el trabajo realizado por «Red.es» de consultar a la RAE, y también a las academias vasca, gallega, valenciana y la Instituto de Estudios Catalanes, lo que permitirá que el castellano y las lenguas cooficiales tengan incorporados todos sus signos gráficos.
En España hay más de 710.000 dominios '.es' dados de alta, dato que es ocho veces mayor al obtenido en 2004, gracias a las campañas de promoción del español en internet».