Con motivo del 800 aniversario de Santa Isabel de Hungría, patrona del orden franciscana, la tercera orden regular (TORO) ha organizado toda una serie de actos culturales y religiosos que se clausurarán en el Teatre Principal de Palma el próximo día 25 de noviembre. El primer acto de clausura tendrá lugar el próximo día 18, presidido por el Obispo en la iglesia de las Caputxines.
El acto, que cerrará el año jubileo, será en el Teatre Principal, a las 20.00 horas. El acontecimiento se dividirá en dos partes. Por un lado, toda una serie de notas históricas sobre Santa Isabel, de Hungría, y, por otra parte, la representación del Canto delle creature de Sant Francesc d'Assís.
El autor de la obra es el Pare Antoni Martorell, quien ha compuesto la pieza bajo la dirección de Joan Company. Una obra para coro y orquesta, que será interpretada en el Principal por la Orquestra Sinfònica, dirigida por Philipe Bender, y la Coral y orfeón de la Universitat de les Illes Balears.
El Cant de les criatures, de unos treinta minutos, es «un tipo de cantata sinfónica», mencionó el compositor. «La obra tiene un carácter descriptivo, pictórico y colorista» añadió. El hecho de que una cantata, tradicionalmente de cariz cambrístico e intimista, tenga la vertiente de sinfónica, «imprime en la obra un carácter participativo y abierto», añadió. Más de un año y medio ha empleado Martorell para componer el «canto de Sant Francesc d'Asís a la naturaleza, al agua, a los animales, al sol a la tierra y a todos los elementos donde es patente la presencia de Dios».
El compositor describió el acontecimiento como «un acto muy solemne, con un carácter extraordinario y muy expresivo.» «La pieza musical será una novedad más, no le quiero dar carácter de acontecimiento» añadió el compositor.
Respecto a las influencias de Martorell para componer su última obra, el Cantico delle creature de Sant Francesc D'Assís, el organista destacó que «me olvidé de todas las influencias anteriores», con el objetivo de mantener «una limpieza y virginidad de ideas».
La obra está «dividida en tres partes» donde intervienen «danzas populares intercaladas dentro de los cánticos». Bajo los nombres de La Dansa de Fra Masseu i Companys, La Merla fa pleitesia a Sant Francesc i Festa de l'ocellada a sol ixent se erigirán como punto y seguido tres danzas instrumentales que enmudecerán el corazón durante unos instantes.