LAURA MOYÀ x BARCELONA
Balears contará con residencias para artistas que estimulen el intercambio entre creadores de las Islas y el exterior. El director de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, hablará de esta iniciativa con Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura de la Generalitat, en la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, como anunciaba ayer este periódico. Martorell tiene la intención de «implicar a distintas entidades, públicas y privadas, como por ejemplo la Fundació Pilar i Joan Miró».
La posibilidad de que artistas extranjeros acudan a las Balears se combinará con las salidas de creadores de las islas en las redes europeas, sin olvidar la opción de las estancias entre islas de los autores locales. Este tipo de experiencias es una práctica habitual en los países escandinavos y Reino Unido. En Alemania abundan las especializadas para músicos y en Francia para escritores.
En Catalunya, un ejemplo es la residencia Hangar, fundada en 1997 por la Associació d'Artistes Visuals y que cuenta con la subvención de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Una de las personas que mejor conocer la actividad de este tipo de experiencias es la artista mallorquina Mónica Fuster, que ha participado en tres posibles modelos de residencia. «Estuve como artista residente y becada en Hangar, y dispuse de una espacio para trabajar aprovechando su infraestructura», explicó Fuster.
La creadora consideró que «fue una experiencia muy enriquecedora porque es una forma de salir de tu entorno, estimula a nivel creativo y entras en contacto con otros creadores», y reiteró que “en nuestro caso, los artistas de las islas, es importantísimo el intercambio con el exterior".