La imagen del Sant Crist del Noguer, perteneciente a la iglesia de la Concepció de Palma, volverá a verse próximamente en el monasterio, tras un proceso «complicado» de restauración, que ha recuperado una escultura muy distinta a la que los fieles estaban acostumbrados.
El trabajo, realizado por el Taller de restauración del Obispado de Mallorca, reveló la existencia de diferentes capas de pinturas y, con ello, una estética muy diferente, «pero que recupera la autenticidad de una figura de calidad artística extraordinaria, no sólo de color marrón», según Andreu Villalonga, profesora de Historia del Arte de la UIB.
Villalonga precisó que «el carácter milagroso de la imagen se apoya posiblemente en la fuerza expresiva del rostro, cuyo impacto estilístico proporciona unos visos de realidad que avalan parte de la tradición».
Asimismo, indicó que las radiografías realizadas durante el proceso «afirmaron que la cara de este Cristo no es posterior a la fecha de construcción del cuerpo». No obstante, «la sensación que produce el rostro en el espectador parece mostrar una figura avanzada a su tiempo».
En concreto, la directora del taller de restauración, Antònia Reig, explicó que «una mano y un brazo de la imagen se rompieron antes de llegar al estudio, por lo que la intervención más superficial de limpieza, prevista inicialmente, se transformó en una acción más profunda, con el reforzamiento de la estructura y material».
Igualmente, precisó que el soporte «estaba muy deteriorado debido a un intensísimo ataque de insectos, sobre todo en la parte superior de la imagen».
Sebastià Oliver, capellán del Monasterio, agregó que el Cristo volverá a su ubicación «lo antes posible», si bien «la entrada triunfal será a finales de este mes».