JONAS CLIMENT
La Companyia Hongaresa de Teatre presentó ayer La Carícia de Déu. Rwanda 1994, de la que se representarán dos únicas funciones en el Teatre Municipal de Palma hoy, a las 21.30, y el mañana, a las 20.00.
La obra narra la historia verídica del genocidio de más de un millón de personas en 1994 en Rwanda, contado a través de los ojos del general canadiense Romeo Dallaire, quien estuvo presente en la zona de los hechos como comandante de la misión humanitaria de la ONU.
El texto del montaje consiste en un monólogo del general Dallaire, escrito por Francesca Zanni y Paolo de Vita, a partir del libro Instruzione per un genocidio e interpretado por el actor valenciano Pep Ricart. Ricart, metido en la piel del general, narra su particular descenso a los infiernos de una guerra africana, donde ocupando el puesto de comandante quiso pero no le dejaron actuar; la ineficiencia de la ONU unida a los intereses cruzados de EE.UU y Francia, le obligaron a tener que comtemplar impotente los horrores de una masacre que representó una de las más grandes fracasos de la humanidad. Precisamente, explicó el actor, «el objetivo de la obra es que el espectador se pregunte ¿si yo hubiera estado en la ONU, hubiera apostado por intervenir?».
En la presentación, además del actor Pep Ricart, estuvieron presentes, Jaume Maissonneuve, miembro de Amnistía Internacional y la regidora de Cultura, Nanda Ramón. Ésta última, aprovechó para destacar que, «ante la impasividad general de occidente ante el Genocidio, Mallorca actuó creando la plataforma Taula per Rwanda» en solidaridad con los afectados.