El novelista y periodista Juan José Millás ha ganado la 56 edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, por El Mundo, su primera novela autobiográfica. El premio finalista de 150.250 euros fue para Boris Izaguirre, quien presentó al certamen Gio y las Palmeras. Entre un amplísimo número de personalidades de la cultura y de la política, los dos autores recibieron sus galardones en el Palacio de Congresos de Barcelona, presididos por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y José Manuel Lara, presidente de Planeta.
Millás nació en Valencia en 1946, pero pronto se trasladó a Madrid con su familia. Con Cerbero son las sombras ganó el Premio Sésamo en 1974 y se convirtió en un escritor de culto. En 1990 ganó el Nadal con La soledad era esto y empezó a trabajar como periodista. En los últimos años, Millás ha combinado profesionalmente la literatura con la realidad, se ha convertido en un referente del periodismo literario, y ha cultivado la crónica novelada. Como en este caso que El Mundo explica la niñez y adolescencia del protagonista, nacido en una ciudad de provincias, que muy pronto se traslada con su familia a Madrid.
De la obra finalista, Boris Izaguirre desveló que se trata de un argumento que tiene como fondo la sociedad de un país sudamericano desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, a través de las tumultuosas vidas de dos hermanas. La apuesta por el presentador venezolano permitirá a Planeta el enfrentamiento con un personaje mediático, capaz de desnudarse en público si el guión lo exige, y prototipo de la sociedad de consumo adinerada, que juega con la doble lectura de su comportamiento: el gusto por lo banal para reírse de uno mismo y la exclusiva pertenencia a la élite, impulsada ahora en los ambientes literarios con este premio.