A.LARGO/AGENCIAS
«Escric perquè he llegit, llegeixo perquè visc», con estas palabras el escritor mallorquín Baltasar Porcel finalizaba el discurso de clausura de la 59 edición de la Feria del Libro de Fráncfort. Un texto cargado de alusiones a los clásicos y a las raíces mediterráneas como nexo de unión con Turquía, invitada de honor del encuentro literario en 2008, a quien Porcel cedió el testigo. El escritor aseguró en sus palabras, presentadas bajo el título de El llibre, el cel i la terra, que «he sido una semana feliz entre vosotros, gente del libro siempre creador».
En el último día de la feria, la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, declaró que «las Islas estamos de enhorabuena y a partir de ahora debemos de esperar los frutos del trabajo bien hecho». Munar visitó la feria y el stand institucional junto al Josep Bargalló, director del Ramon Llull, y Sebastià Serra, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics. Como ha sido frecuente durante los seis días de feria, el recinto ha acogido distintos actos con participación balear. Baltasar Porcel participó en la lectura en alemán de Cavalls cap a la Fosca, durante la que fue explicando diferentes pasajes y la relación con Mallorca.
Por otro lado, el en auditorio tuvo lugar la presentación del libro Mallorca erótica, de Felip Munar, ilustrado por Joan Bennassar. El acto fue presentado por el escritor Sebastià Bennàssar y asistió, entre otros, el presidente del Ramon Llull, Josep Lluís Carod Rovira. Además, la escritora mallorquina Antònia Vicens asistió a la conferencia Benvinguts a Catalunya, un viatge literari.
El sábado, jornada musical balear. Por un lado, actuó el pianista Joan Moll, quien puso música a la lectura de la obra Bearn, que realizó Thomas Brückner.Mientras que Maria del Mar Bonet cantó con Miguel Poveda.
La Feria de Fráncfort 2007, en la que la cultura catalana ha sido la invitada de honor, finaliza con buenos resultados. Según sus organizadores, ha sido una de las mejores ediciones respecto a la compra y venta de derechos de autor.