La escriba urbana Irene del Valle actuará esta noche, a las 22.30 en la cuarta edición del PING!, festival de arte y música experimental que tendrá lugar del 11 al 14 en la Associació Cultural Sa Taronja (c/ Andalucía 23, Andratx).
En su performance, la barcelonesa residente en Palma recitará su poesía urbana de verso libre sobre las bases electrónicas de Xarro de las Calaveras. Este tipo de perfomances, conocidas como spoken word, viven un cierto auge desde hace una década en algunos paises de Europa, aunque en España resulta aún una disciplina bastante pionera y underground.
Todo empezó «un poco de casualidad», según ella misma explica. «Escribo desde pequeña y he movido mis versos en circuitos de poesía alternativos». Cuando le pidieron que participara en La Real Art Moda, explica, «pensé que en lugar de repartir un par de hojas sería interesante presentarlo en forma de performance». Fue entonces cuando incorporó las bases musicales de Xarro de las Calaveras, productor y excomponente del desaparecido grupo de rap mallorquín La Opepé.
Sobre su relación con el rap, Irene reconoce que, aunque siempre le ha interesado, no quiere que la etiqueten como rapera. «Yo no se rapear y tampoco lo he pretendido nunca, pero he encontrado un registro recitando, jugando con la entonación de las palabras», reflexiona.
Si bien su salto a los escenarios pudo ser casual, la escritura es para ella una necesidad vital que, en forma de versos de temática urbana, surge de una «acción-reacción» al ver que «la realidad no encaja con lo que nos han vendido», cuenta.
De cara a su actuación de esta noche en el Ping!, confiesa sentirse «segura e ilusionada por participar en un festival que respeto por su carácter experimental y atrevido».