En el marco de la Feria Internacional del Libro de Barcelona, Liber, la Unión de Editores Universitarios Españoles entregó ayer el premio a la mejor coedición con una editorial privada a Santiago Ramón y Cajal, cien años después, una colaboración del servicio de publicaciones de la Universitat de les Illes Balears y la editorial Pirámide.
«Es el primer premio de edición que recibe la UIB», comentó Francesca Llabrés de Edicions UIB. Antoni Bernat, director del Servicio de Publicaciones, añadió que «se confirma que es un modelo de trabajo bien hecho». El pretexto del proyecto fue la celebración, el año pasado, del centenario de la concesión a Cajal del premio Nobel de Medicina y Fisiología. «Empezamos a trabajar y conseguimos la colaboración de 18 autores», explicó Antoni Gamundí, investigador en Fisiología de la UIB y coautor del volumen. El libro se centra en los aspectos más científicos de Ramón y Cajal. «Es una visión actualizada de su obra científica dentro de la neurofísica», dijo Gamundí, quien explicó que «la mayoría de nuestros trabajos tiene una vigencia de hasta siete años mientras que la obra de Ramón y Cajal está de actualidad 120 años después».
En el doble prólogo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez, recuerda que «hemos aprendido de Cajal la absoluta necesidad del trabajo riguroso, constante y creativo, lejos de la superficialidad, del acomodo a la opinión en boga o la presión de lo efímero».