Un total de 66 obras del artista Joan Miró viajarán el próximo mes de diciembre a Estonia. Las piezas, recogidas en la exposición itinerante Joan Miró. Paisatges, se instalarán en el Kumu Museo de Arte de Tallin, donde permanecerán cerca de tres meses.
Esta muestra llega a Estonia tras viajar en los últimos años por distintos espacios de la Península como Cataluña o Cádiz y, recientemente, al museo de Quito (Ecuador).
Joan Miró. Paisatges presenta un conjunto de obras relacionadas con la temática del paisaje y recupera el primero que se le reconoció al artista, Inscripciones en el reverso, de 1908. Esta pintura fue realizada por Miró cuando tenía sólo 15 años y en ella se pueden apreciar sus inicios figurativos.
En la exposición de Tallin «podrán verse, sobre todo, obras de las últimas décadas», explicó Magdalena Aguiló, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.
La muestra, que también recoge telas y bocetos preparatorios, cuenta con piezas datadas entre los años cuarenta y los sesenta, y una selección de las pinturas más significativas de su última etapa.
El paisaje se convirtió en un tema muy recurrente en la trayectoria de Miró y en su tratamiento quiso alcanzar la máxima intensidad con los mínimos medios. La selección de las obras que pueden verse en esta muestra propone una reflexión sobre el concepto de esta temática y refleja una de las influencias más destacadas de Miró, Modest Urgell, quien fuera su profesor de paisaje en la Escola Llotja de Barcelona.