La artista Eva Choung-Fux (Viena, 1935) expondrá en la Fundació Tren de l'Art, edificio de la estación de Sóller de Palma, una muestra bajo el título Dedicatorias (nueve ciclos). La inauguración se celebrará el lunes a las 20.00 horas y permanecerá hasta el día 30 de septiembre. Las obras son estampas, obra gráfica y óleo realizadas en la Isla desde 1998 al 2006 y en homenaje a la poesía mallorquina, a la castellana y a la tierra. Por otro lado, la artista, que fue profesora de fotografía y arte gráfico en la universidad de Artes Aplicadas de Viena durante unos 25 años, impartirá un taller en la Fundació Pilar i Joan Miró del 20 al 31 de agosto bajo el título Nous plantejaments xilográfics.
"¿Por qué homenajes a poetas mallorquines?
"He tenido la suerte de encontrar amigos como Blai Bonet. Nos conocimos en 1995 y con él podía hablar de cualquier tema. Fue él quien me presentó a Damià Huguet, quien elogió mi exposición dedicada a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández y con el que he mantenido un diálogo de admiración post mórtem.
"¿Qué destaca de la obra de Blai Bonet y de Damià Huguet?
"La obra de Bonet está fuertemente enraizada en occidente, en la crítica humanista y a partir de ritmos clásicos de la poesía. En la obra de Huguet he encontrado una faceta más, su técnica poética está más cercan a la poesía oriental, al Haiku. Huguet aporta un mundo más abstracto.
"¿Qué representa esta exposición dentro de su trayectoria?
"La galería en la estación pide obras especiales, es muy estrecha y muy larga y la pared no pide obras grandes. He elegido de mi fondo ciclos con obras más íntimas que se adaptan a la sala.
"¿Cuáles son las obras que expondrá?
"Son series. De Huguet he realizado una serie de cinco obras, que ya mostré en Polonia en 2003 sobre su poema Ofici de sords. Otra, a sus poemas en general con 22 grabados únicos. En esta segunda, he elegido los colores del invierno de la Isla a través de un elemento que se repite, los gestos poéticos que cambian en cada hoja. La forma de trascender el arte puede evocar una nueva faceta de recepción, menos intelectual y más de sentimientos, sentir el abstracto de la belleza. Huguet tiene esa habilidad de perpetuar la oposición contra la muerte, que quiere siempre estropear la vida.
"¿Es su ideología?
"Sin política no hay socialización ni civilización ni cultura. Mi homenaje a Ramón Llull, filósofo místico, parte de sus Proverbios. Leyéndolos vi que en su obra hay un deseo de sintonizar cielo e infierno, esto es lo que he querido expresar en esta otra serie de 22 obras. El cielo y el infierno se enfrentan o se calman. El gesto poético se manifiesta entre las dos zonas.
"¿Otros homenajes de la muestra?
"A San Juan de la Cruz he dedicado seis obras. Es la imagen de la perspectiva aérea de una ciudad ilusoria. Él estuvo encarcelado en Toledo por haber interpretado personalmente la fe. He querido plasmar su espíritu, que, aunque encarcelado, está libre, es como una respiración, un halo que expira desde dentro de una cárcel. Otra serie es The Protest, sobre la protesta en 2001 de los artistas contra la política cultural en Mallorca que subvencionaba cosas sin importancia. La Arruixada fue una fiesta que se celebró y fueron hombrecitos de papel el símbolo de identificación que se usó. Al terminar la fiesta vi miles de hombrecitos en el suelo: pasaron de ser estereotipos a tener su propia personalidad. Tras un tiempo salió la secuencia de 49 posturas. En otra serie evoco el object trouvé de Marcel Duchamp en la serie Mallorca pieces.