El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam han descubierto una pintura desconocida hasta ahora del célebre artista holandés Vincent Van Gogh debajo de Ravijn, otra obra suya expuesta en la pinacoteca estadounidense.
La composición, que ha salido a la luz con la ayuda de rayos X, es, según los investigadores, muy colorida y similar al dibujo Vegetación salvaje, almacenado por su parte en el Museo Van Gogh.
Además de ampliar el registro pictórico conocido del maestro holandés, el hallazgo arroja luz sobre su manera de trabajar. El dibujo que inspira la obra data de junio de 1889, cuando Van Gogh estaba ingresado en un sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el pueblo de la Provenza francesa en cuyos alrededores se encuentra el barranco que el pintor refleja en Ravijn, la pintura superpuesta.
La pintura subyacente demuestra que en esos años Van Gogh no se limitaba a retratar cipreses y campos de cereales, sus principales fuentes de inspiración en este periodo.
En junio de 1889, Van Gogh llevaba un mes en el sanatorio y acababa de obtener el permiso para salir a pintar fuera de los muros de la institución.