Poco tiempo después de que Llorenç haya trabajado como maestro interino en una escuela rural, una joven alumna suya, de la cual se ha enamorado, resulta asesinada. Aunque Llorenç es inocente, su hermana le obliga a abandonar su pueblo. Con esta muerte arranca la última novela del escritor Lluís Maicas, El pes de l'acer.
El libro, publicado por la editorial Ensiola, «cuenta una historia con una protagonista que vive una serie de historias que se entrelazan», afirmó Maicas. Aunque «no es para nada una novela histórica», El pes de l'acer une hechos reales históricos con tramas ficticias y abarca una época muy amplia, desde los inicios del siglo pasado hasta los años setenta.
Más allá del asesinato inicial que desencadena el argumento, El pes de l'acer es «una novela de sentimientos, con un trasfondo muy poético», aseguró Maicas. Un trasfondo que proviene de sus numerosos poemarios, como por ejemplo Bèsties domèstiques (1991), Bricolage-à-trois (1992), Auditoria (1993), Campana incerta (1995) y Viatge al cor (1997), entre otras.
El autor afirmó que el proceso de escritura de esta historia le causó «grandes satisfacciones» y ahora espera que al lector también se las produzca, ya que Maicas aseguró que «es tan importante el hecho de escribir como el de leer, porque el lector reinterpreta lo que dice el escritor, de no hacerlo no se completa el proceso literario».
Maicas, que concibe la escritura como «un hecho creativo, libre y, sobre todo, honesto con uno mismo», afirmó que «la publicación es un daño colateral de la escritura» y que, «una vez editada la obra, no se sabe que pasará con la historia».