No es una biografía al uso, ni un libro destinado a vanagloriar la trayectoria de un autor que lo ha sido todo en el mundo del cómic. Max. Mitos, realidad y sueño es una panorámica del trabajo realizado por el dibujante catalán afincado en Mallorca desde hace años. Editado por Dolmen, el volumen tiene como objetivo «acercar al lector la figura de Max, además de aportar una visión de las circunstancias que han hecho posible su proceso creativo», según Yexus, el encargado del libro.
Yexus se ha apartado de la «mera sucesión de datos» para realizar la biografía, que sigue un orden cronológico. De todas las etapas creativas de Max, Yexus se queda con tres. Por una parte, cuando el dibujante creó a Gustavo y Peter Pank, «personajes carismáticos y auténticos iconos populares». Por otra, cuando se atrevió con la revista Nosotros somos los muertos, «un atrevimiento conceptual y estético». Y, por último, el ejercicio introspectivo que supone Órficas, que destaca por «su sinceridad y belleza» y la «originalidad y polivalencia» de Bardín, el Superrealista.
Para poder llevar a cabo el proyecto, Yexus, que se declara «un fiel seguidor de la carrera de Max», buscó entre su propio archivo: «Tengo prácticamente casi todo el material publicado en el campo del cómic, suficientes antologías y muestras del que ha producido en otros medios». Para la recopilación de datos, acudió a la numerosa bibliografía que existe sobre el autor, «en ocasiones incompleta o errónea», por lo que tuvo que «contrastar muchas de las informaciones» y acudir «a fuentes fiables».
«La obra de Max es elegante, sintética, innovadora y arriesgada», asegura Yexus. Le guía «una inquietud constante que le impide estancarse en la autocomplacencia» y que le lleva a «tomar caminos insospechados en función de los estímulos intelectuales y artísticos más dispares». Yexus le define como «un autor muy exigente consigo mismo» con «pocos fallos en su carrera», la mayoría producidos durante «sus inicios o en obras menores y muy puntuales».