Llenar vacíos. En Mallorca hay muchos. Uno de ellos era el de un festival de gran magnitud en torno a la música electrónica. Lo llenó el PITCH Mallorca, un festival nacido hace un año de la mano de promotores que ya se habían ganado un currículum al frente de la programación de salas como la Fònica o Gothic. Y funcionó. Con un cartel plagado de nombres de cara a la galería, el PITCH fue probablemente uno de los eventos más serios y multitudinarios que se hayan hecho en la Isla en tiempo, demostrando que algo así es posible y viable.
«Sí, el año pasado el cartel era más comercial», explica Nofre Plomer, uno de los organizadores. «Pero lo que queremos es hacer un festival de música electrónica, mostrando hacia donde creemos que va. No nos cerramos a ningún estilo. Puede que otros años demos juego a otras vertientes».
La edición de 2007 de PITCH Mallorca tendrá menos house, doble ración de minimal y dos nuevos focos en el hip hop y la música experimental. Violadores del Verso, Jotamayúscula, Talegueros y Don Manolo serán los protagonistas del escenario dedicado al rap, que cuenta con el grupo nacional con más tirón. En cuanto a la Carpa Pasatiempos, a la hora de confeccionar el cartel los organizadores han acudido la máxima autoridad en la materia, Pedro Trotz. Entre lo más destacado, Saverio Evangelista, miembro de los seminales Esplendor Geométrico, y Frank Bretschneider, además de una sesión de otra autoridad a nivel nacional como es Andrés Noarbe, dueño de la tienda Rotor.
«El año pasado fue una prueba y la respuesta de la gente fue excelente. Este año esperamos que se consolide. Hemos puesto al frente de cada escenario a grandes figuras, tanto de minimal, como de electro y hip hop. Una vez consolidados podríamos plantearnos crecer». Las grandes figuras a las que se refiere Plomer son Richie Hawtin, DJ Rush, The Hacker, Miss Kittin y Ben Sims. Hawtin, de hecho, viene dentro de un showcase de su sello Minus, uno de los estandartes del minimal, acompañado por Magda y Heartthrob. También se podría colocar en la primera línea a Àngel Costa. El mallorquín ya demostró con su sesión en la primera edición del festival que no hay quien le tosa, sea de aquí o de fuera, y a algunos aún le tiemblan las piernas recordándolo.