Síguenos F Y T L I T R

«Nuestros conciertos son el empaste entre la energía juvenil y la sabiduría veterana»

Juan Giménez , director de la Banda de Música de Palma, hace balance de la temporada, que termina el viernes

Juan Giménez Cerezo, director de la Banda Municipal de Palma. Foto: PERE BOTA

MARGALIDA AMENGUAL
Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Enrique Granados, las tres grandes figuras de la música nacionalista andaluza del siglo pasado, serán los protagonistas del recital Festival Musical Andalús que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Palma, dirigida por el valenciano Juan Giménez. Esta actuación, que se celebrará el próximo viernes en el Castell de Bellver, pondrá punto y final a la temporada de conciertos de la banda de Palma.

-Ahora que se termina la temporada, puede hacer balance. ¿Qué valoración extrae?
-Fantástica. Ésta ha sido mi quinta temporada y, año tras año, he podido ver un aumento en la calidad y en la asistencia de público. Estoy hablando de tener que cerrar las puertas del conservatorio por haber llenado los 550 asientos que hay casi en todos los conciertos que hemos dado.

-La banda se creó en 1966, por lo que se la puede considerar relativamente joven. ¿En qué momento se encuentra?
-Estamos en un proceso de renovación. En aquellos años se juntaron una serie de personas de veintipocos años, por lo que ahora se están jubilando. Llevamos unos cuatro años de renovación y faltan algunos más. Y renovarse no quiere decir que tenga que ser mejor de lo que había. Porque ahora mismo tenemos una mixtura entre la calidad interpretativa de la gente joven y la experiencia y el bagaje de la gente mayor, por lo que los conciertos son ese empaste entre la potencia y la energía y la madurez y la sabiduría. -En sus programas, cada vez se ven cosas más variadas, lejos de los clásicos recitales de pasodobles. ¿Qué buscan y hacia dónde van?
-Yo me formé en música clásica, pero luego he hecho otras cosas como jazz o pop. Creo que una banda es una agrupación que no es estándar, sino que es versátil y adaptable, y creo que se tiene que explotar esta vertiente. Además, el público pide eso. Pide zarzuela, musicales, música balear, jazz y swing, bandas sonoras, solistas... Y también se lo tenemos que dar.

-¿Por qué un Festival Andalús y por qué un programa dedicado sólo a estos autores?
-Nos hemos centrado en música andaluza específicamente instrumental, cosa que no habíamos hecho nunca. Hemos escogido Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz porque, para mí, son los más representativos de la escuela andaluza nacionalista. En el programa destaco la suite del ballet del Sombrero de los Tres Picos porque creo que es la música española más internacionalmente conocida.

-Bellver es especial, tanto por el entorno que supone como por la sonoridad que tiene. ¿La banda consigue su sonido en el castillo?
-Cuando vi el lugar me pregunté si allí podía sonar algo. Lo primero que escuché fue a la Simfònica y, como estaba muy encima de la orquesta, no me terminó de gustar. Pero lo curioso es que en otros conciertos descubrí que la acústica era bastante aceptable en casi todos los otros puntos del lugar. Además, el espacio es excepcional.

Lo más visto