La gira 'Dos pájaros de un tiro' llega hoy a Palma de la mano de dos músicos de reconocido prestigio en nuestro país. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina unirán su genio sobre el escenario de la plaza de Toros, a partir de las 22.00 horas, ante un público deseoso de contemplar a los dos cantautores juntos y en plena acción.
En el concierto, Serrat cantará canciones de Sabina, y éste del primero, pero también cantarán juntos, y aunque no habrá nada inédito, sí interpretarán una canción que no es de ninguno de los dos. Se trata de El muerto vivo, un popular tema de Peret que pretende ser «una declaración de principios», como señalaron en la presentación de la gira, para dos artistas que se han enfrentado a un cáncer en el caso de el catalán y a una isquemia en el del jienense en los últimos años.
Esta gira se inició el pasado 29 de junio en Zaragoza y finalizará el 20 de diciembre en Montevideo (Uruguay). En este periplo, están acompañados por un amplio grupo de músicos como Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarras acústicas), Antonio García de Diego (guitarras, teclados, armónica), Pedro Barceló (batería), Víctor Merlo (bajo y contrabajo), José A. Romero (guitarras y acordeón), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxo), Roberto Bazán (trombón), Paqui Sánchez y Marcela Ferrari (coros).
Los cantautores definen la sinergia resultante de esta gira como «una pareja de hecho y deshecho». El principal objetivo de esta actuación conjunta es divertir al público y establecer una complicidad con la gente, porque, según ha explicado Joan Manuel Serrat en numerosas entrevistas, son los «auténticos protagonistas» del espectáculo.
Dos pájaros de un tiro es la realización de una idea que les rondaba la cabeza desde hacía tiempo, ya que los dos artistas sienten admiración mutua. Sabina es fan de Serrat desde los 17 años, cuando tocaba canciones como Fiesta en el metro de Londres. Y Serrat es admirador de Sabina; afirma que «esa leyenda de caótico que le sigue no es real. Es muy riguroso y generoso».
Hoy puede ser un gran día, será, con toda probabilidad, la canción que inicie el espectáculo. Tras el saludo inicial, se sucederán los grandes temas de cada cantautor, en solitario o a dúo. Ocupen su localidad, Y sin embargo, 19 días y 500 noches, de Sabina, y Tú nombre me sabe a yerba, No hago otra cosa que pensar en ti, Señora, Princesa, Peces de ciudad, Mediterráneo, de Serrat amenizarán la noche palmesana.
Así pues, la plaza de Toros será la próxima parada de esta gira de 60 conciertos que tanto Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentan por España y Latinoamérica.