A excepción del Festival de Jazz de Ibiza, perfilado y auspiciado por el INJUVE, desde el exterior de nuestras fronteras insulares "léase Madrid-, el Festival Internacional Mallorca Jazz Sa Pobla constituye el referente activo más veterano de nuestras islas.
Una cita veraniega, desarrollada esencialmente a lo largo del mes de agosto, que este año alcanza su decimotercera edición, manteniendo vigente sus cuatro grandes características como son el eclecticismo de su programa, el nivel de sus participantes, la gratuidad de sus jornadas al aire libre en la Plaça Major de la localidad y la presencia de una formación autóctona con suficiente relevancia en su programación.
La política de contratación directa, que se desarrolla desde el Ajuntament de Sa Pobla, ha permitido que con un presupuesto relativamente discreto, a veces incluso más reducido de lo que pudiera llegar a costar un solo concierto de otros eventos parecidos, puede confeccionarse un cartel en el que siempre encontraremos alguna propuesta de nuestro interés. Una tendencia que, según parece, tampoco muestra ninguna evidencia de que vaya a cambiar.