M. GARCIAS
Tras veinte años de celebración, las Serenates d'Estiu de Cala Ratjada inauguran los viernes como día de concierto en este año. El evento está organizado por Joventuts Musicals de Capdepera y Pere Estelrich, de Arts i Serveis de Cultura, es el director artístico. «Este año hemos contado con una financiación más potente en conmemoración al 20 aniversario», declararon los organizadores.
Los conciertos tendrán lugar en los jardines de la Fundación March, en la Torre Cega, en Cala Ratjada, y comenzarán a las 22.00 horas.
El viernes 6 de julio, los pioneros del gospel más desenvuelto y rítmico, trasladado a la calle de Virginia, The Golden Gate Quartet, saldrá a escena. El cuarteto formado a principios de los años treinta del siglo pasado se conoció en una barbería de Norfolk y en los últimos treinta años ha sufrido varios cambios.
El vasco Kepa Junkera (acordeón), Glen Vélez (percusión y bajo) y Lori Cotler (voz) presentarán el jueves día 12 una performance única compuesta especialmente para el evento. En la línea de músicas del mundo, destacando la tradición árabe e India, el grupo se encontrará días antes en la Isla para preparar el concierto. Estelrich explicó que «tocarán obras propias de los tres artistas a partir de la colaboración en 2006 del disco de Junkera, Hiri».
El Quartet Quiroga es el invitado en honor a los organizadores de Joventuts Musicals. El cuarteto de cuerda, dos violines, viola y violonchelo interpretará el día 20 un concierto clásico con piezas del romanticismo: Arriaga, Schubert y Mendelssohn-Bartholdy.
La soprano y premio Príncipe de Asturias por la defensa de Derechos Humanos, Barbara Hendricks, junto al pianista Love Derwinger, cubrirán un amplio repertorio de temas el día 27. Desde clásicos a contemporáneos como Robert Schumann, Gabriel Fauré, Gustav Mahler, Arnold Schönberg o Kurt Weil. Hendricks, doctora en Música de la Juilliard School of Music de Nueva York, es una de las intérpretes mejor consideradas a nivel internacional.
El patrocinio del cartel de les Serenates es del Ajuntament de Capdepera, del Govern balear y del Consell de Mallorca y el dibujo del programa de mano es un diseño del pintor Coll Bardolet, conocido melómano.